La glucosa es el azúcar que se encuentra en la sangre, y la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Se trata del más simple de los carbohidratos; es decir, un monosacárido que, junto con la grasa, es una de las fuentes de combustible favoritas del cuerpo. Esto significa que necesitas la glucosa para crear la energía que te ayuda a realizar todas tus actividades cotidianas. Cuando los niveles de glucosa son óptimos, nos sentimos bien de salud y no presentamos alguna complicación. Sin embargo, cuando se desvían los límites recomendados, podría afectar nuestra salud provocando aumento de sed, fatiga, náuseas, vómitos, dolor de estómago, y complicaciones más graves como la diabetes. Y por supuesto, llevar una dieta saludable es importante para mantener los correctos niveles de glucosa en el cuerpo. Te decimos qué alimentos incluir en tu dieta para lograr el equilibrio que necesitas. Te puede interesar: Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes

1.AJO

Este alimento cuenta con compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina, y sus antioxidantes protegen el corazón.

2.AVENA

Este cereal cuenta con un tipo de fibra llamada betaglucano, que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina.

3.BACALAO

Este alimento no contiene carbohidratos, por lo que su índice glucémico es 0. Este pescado de agua fría ayuda a controlar y prevenir la diabetes, cosa que no sucede con la carne.

4.BONIATO

Los boniatos cuentan con un índice glucémico bajo y son muy nutritivos. Además, es rico en fibra, muy recomendado para las personas con diabetes.

5.LEGUMBRES

Estas tienen un índice glucémico muy reducido, además de mucha fibra. Según estudios, pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2.

6.MANZANA

Es rica en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa). Te recomendamos que las comas lo más frescas posibles, pues conforme maduran, el índice glucémico aumenta.

7.NUECES

Son una rica fuente de fitoquímicos como flavonoides y minerales como potasio y magnesio, vitaminas y antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

8.PAN DE CENTENO

Este pan tiene un índice glucémico por debajo de 55, lo cual logra liberar poco a poco la glucosa en la sangre y no provoca picos bruscos.

9.YOGUR

Tomar 1 yogur natural diario contribuye a la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Asimismo, a reducir los niveles de glucosa en la sangre.